¿Cómo deben responder las marcas frente a los cambios de comportamiento del consumidor?

Sabemos que la pandemia mundial está trayendo cambios en los comportamientos del consumidor y muchas marcas tienen miedo de pronunciarse con algún tipo de comunicación para no caer en el aprovechamiento de la situación, pero ¿cuál debería ser la posición de las marcas o las acciones que deberían tomar?

Según el estudio realizado por Ipsos sobre el cambio en los comportamientos del consumidor durante el coronavirus, asegura que se han dado cambios drásticos como compras a granel, aumento del comercio donde no hay mucha gente, evitando supermercados y mercados grandes por el miedo al contagio.

El coronavirus ha causado trastornos, creando inestabilidad en todo el mundo y frente a esto la gente se está adaptando a los cambios, ambientes inestables y a su vez toman decisiones diferentes.

Como les comentábamos al inicio del artículo existe un temor saludable por parte de las marcas, de ser vistos como inapropiados y oportunistas, claro que también habrá marcas que se aprovechen, pero eso depende de la ética de cada una y nuestro fin desde Ingunza Partners es fomentar la ética, positivismo y propósito claro de las marcas, en este contexto la recomendación es que las marcas ayuden más bien a las personas a adaptarse a este contexto cambiante.

Aquí les dejamos algunas recomendaciones del estudio de Ipsos:

  1. Lo más importante es estar presentes e invertir en las relaciones con el consumidor, esto quiere decir que se perciba a la marca que mantiene su presencia y entrega valor sin ganar nada adicional, al contrario, se gana la confianza del consumidor.
  2. Las marcas deben ser una fuente de verdad e impacto positivo por ejemplo tomar iniciativas como la LUSH en Reinod Unido que invita a las personas a entrar a sus tiendas para lavarse las manos.
  3. Las marcas deben mostrar empatía sobre la situación, hay muchas marcas que se han visto afectadas, pero logran una comunicación de aliento y apoyo en sus medios más importantes lo que genera en el usuario un mayor compromiso con la marca
  4. Ayuda a la gente a construir constructivamente el tiempo y nuevas rutinas en casa, esto viene directamente relacionado a lo que muchos influencers están haciendo en sus redes sociales, posteando rutinas de ejercicios, de igual manera las marcas pueden interactuar inspirando y fomentando nuevos hábitos saludables.
  5. El límite es virtual, esto quiere decir que hay una enorme oportunidad para las marcas de desarrollar nuevas cosas para que las personas experimenten de esta forma por ejemplo hay muchos museos que han comenzado a crear una experiencia en línea creando salas virtuales. Alibaba está organizando conciertos sin reunión onde transmiten en vivo nuevo contenido.

Tener presente que al probar nuevos comportamientos las personas a menudo pueden sentirse cohibidas y este sentimiento de “marginación” puede ser una barrera para cambiar comportamiento, pero si la gente siente que otros también lo están haciendo son mucho más propensos a hacerlo y mantenerlo.

Las marcas que estén dispuestas a estar activamente presentes y comprometidas con el público podrán sobrevivir a este período desafiante e incluso se desarrollará una base de fanáticos más comprometidos y confiados.

Fuente: Ipsos

¡Éxitos!

Equipo Ingunza Partners

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: