Consejos para tu salud mental en situación de aislamiento social

Queridos partners, amig@s de esta comunidad, sabemos que la situación que estamos viviendo es bastante compleja y con ella trae varias repercusiones a nivel psicológico de las que poco hablan los medios de comunicación, por ello desde nuestro equipo de Ingunza Partners compartimos con ustedes consejos importantes para nuestra salud mental a cargo del especialista en Neuropsicología, Mauricio Bock.

Muchos pensamos que solo el COVID-19 es la principal amenaza, pero lo que no vemos es el crecimiento orgánico de una sensación de privación de las libertades fundamentales que dejan en nuestro subconsciente huellas profundas de frustración, impotencia, distrés y desesperación. Tal como lo indica, Mauricio Bock en su artículo, textualmente: “…Los comportamientos en hábitos de vida, valoración de la misma, instinto de supervivencia, dificultades económicas generan una histeria colectiva que alimentan los medios en explotarlos, incrementando la adicción sobre la información…”

Ahora bien, ¿cómo enfrentar estas situaciones desde la serenidad, confinado forzosamente en el hogar, sin entender muy bien cómo proceder? Aquí les dejamos 10 consejos de Mauricio Bock.

  1. Lista tus tareas

Lo más importante es la organización con la familia para evitar frustraciones. Empieza con una actividad para todos asegurando el derecho de cada miembro de expresarse con libertad. El objetivo es sentir que estamos progresando. Nuestro cerebro se siente feliz cuando cumple tareas.

  • Apaga la televisión

Las noticias elevan el estrés y generan ansiedad. No se trata de estar desinformados sino de NO estar SOBRE informados. Las noticias morbosas no ayudan a entrar en estado de paz y tranquilidad ya que se busca aumentar el número de televidentes para poder ofrecer más tandas comerciales. Al apagar la TV te aseguras que puedas concentrarte en ti mismo y en tus seres queridos. Si deseas información elige leer en la web de los periódicos confiables y/o Twitter.

  • Escucha música

Según el experto, el aislamiento puede encontrar compañía en la música. En Spotify y/o Youtube puedes encontrar playlist de estados anímicos. Para el cerebro es importante mantenerse en un buen estado de ánimo. Escoge música que te de ánimo.

  • Has deporte

El aislamiento genera sedentarismo, para nuestro cerebro es importante sentirse activo. Prepara un horario y los implementos para lograr una buena actividad física en casa, incluso existen aplicaciones como NIKE TRAINING que te pueden ayudar con esta labor y es por niveles. No hay excusas, con tiempo puedes generar un nuevo hábito.

  • Pensamiento positivo

Concéntrate en lo que estás haciendo por los demás al quedarte en casa y no las privaciones que estás viviendo. El pensar de una manera positiva ayuda a que nuestro cerebro pueda encontrar claridad en temas productivos.

  • Comunicación con los niños

Si tu hogar se compone de niños háblales de manera positiva sobre los que está viviendo. Hazles entender su responsabilidad sobre los demás y reconoce lo importante que están haciendo al colaborar por el bien de todos. El aburrimiento será la mejor opción para que pueda ser creativos. Es un buen momento también para ayudarles en metodologías de aprendizaje, en creatividad y por sobre todo contar esas historias cuando eras chico.

  • Escribir

El autor nos invita a escribir, a liberar tus pensamientos. Asegura que el escribir acerca de lo que sientes te ayuda a racionalizar tus sensaciones y volverlas más racionales. Por otro lado, es una terapia para escuchar tu diálogo interno que muchas veces ocultamos. Sanar tu ira, cólera y frustración pasa por entender tus emociones.

  • Come saludable

Esto es básico y hacer que nuestro cerebro funcione de la mejor manera es importante. Escoge comidas ligeras como ensaladas, una dieta balanceada en vitamina C ayudará a bajar el estrés actuando sobre el cortisol. Hidrátate todo lo que puedas. Una proteína es suficiente al día, prefiere las proteínas ricas de Omega 3 como el pescado oscuro para activar tu potencial cognitivo.

  • Procura descansar

El sueño es fundamental en toda la vida y aún más en situaciones de alto estrés. Escoge un horario de descanso y un par de horas antes empieza a reducir tu actividad física y mental. La lectura ayuda a que puedas bajar la intensidad del ritmo cardíaco.

  1. Sincérate

En nuestro afán del día a día no conversamos los suficiente con nosotros mismos y probablemente hemos dejado para más adelante una serie de conversaciones pendientes. Sea con tu pareja, con Dios, con tus familiares o amigos, este es el momento de poder sincerarte contigo y con los demás. El contar con relaciones sanas ayuda a que tu mente se libere de preocupaciones.

De igual manera el especialista recomienda que si no tienes un método o sientes la necesidad de una orientación es buena alternativa contactar con un especialista para que pueda ayudarte y guiarte.

Fuente:

  1. Artículo publicado a través de Linkedin el 19 de marzo del 2020 por el autor Mauricio Bock. Para leer el artículo completo pueden descargarlo desde este enlace web: https://www.ioneduca.com/es/producto/coronavirus-neuropsicologia-del-aislamiento

 ¡Un abrazo de partners!

Equipo Ingunza Partners

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: