Consejos para trabajar desde casa

Es un hecho que muchos países ya hayan adoptado la medida restrictiva de quedarse en casa para evitar la propagación y contagio de la pandemia COVID-19 y por ende muchas empresas cambien a configuraciones remotas. Si bien es cierto la oportunidad de trabajar desde casa signifique para muchas personas un alivio en muchos aspectos, la realidad que no todo es color de rosa, ni tan fácil como parece por ello si sigues cierto hábitos o rutinas podrás llevar el trabajo en casa de forma productiva y conectada.

Aquí te dejamos 4 consejos básicos para que puedas aplicarlo si eres nuevo en el mundo del teletrabajo:

  • Cumple un horario

Tal como lo haces cuando te desplazas a tu centro de labores, lo recomendable es que sigas un horario similar, se entiende que el estar en casa pueda hacer que este horario cambie, pero en la medida de lo posible debes hacerlo valer. Considera comenzar y terminar el trabajo a la misma hora todos los días, de la misma manera que lo harías si vas a oficina. Esto te ayudará a separar el tiempo profesional de la vida personal y facilitará la separación tanto emocional como física al final del día. Durante el día tómate una distancia física de tu espacio de trabajo con un descanso para almorzar, escuchar un podcast de 30 min o leer un libro, esto te hará sentir más fresco(a) y listo(a) para asumir una nueva tarea. Por ejemplo, también podrías utilizar estos espacios de descanso para meditar y visualizar los objetivos que quieres lograr.

Entendemos también que para el caso de los padres de familia con hijos pequeños este tema de horarios podría ser complicado, pero es cuestión de conversarlo en equipo como padres de familia y de dividirse los horarios, es más complejo, pero no difícil, el quid del asunto está en la organización.

  • Date espacio

Si bien es cierto estás en tu casa, en tu zona cómoda, pero esto no debería convertirse en un espacio desordenado y lleno de caos de papeles por todos lados, aparatos electrónicos por todos lados, esto debe ser una prioridad para ti, mantener el orden. Un espacio dedicado (idealmente donde se pueda cerrar la puerta) es una forma sólida de mantener el trabajo y la vida separados. Al final, ya sabes esta puerta debe estar cerrada, aléjate e intenta no regresa a ella hasta el día siguiente.

  • Mirar los detalles

En la medida que puedas, organiza y decora tu lugar de trabajo con iluminación adecuada, plantas de ser posible que te inspiren paz y tranquilidad, además de que muchas veces este espacio servirá como espacio para la teleconferencia con tus compañeros de trabajo. Recuerda siempre que tu paz mental y el orden evitará que el caos ingrese en tus tareas diarias.

  • Construye límites

Sabemos que las urgencias de trabajo a veces pueden sobrepasar los horarios establecidos, pero depende de ti lograr respetar también tus derechos, la idea es construir juntos los límites, así los clientes y empleadores entienden. Por ejemplo, no puedes responden un inbox en un horario fuera del que ya habías establecido porque esta puede significar mañana más adelante que empiecen a contestar en cualquier horario y en vez de estar conectado con la gente que sigue tu marca, te volverás esclavo. Si surge una emergencia, puedes hacer una excepción, pero el punto es limitar tu trabajo a un horario comercial incluso si eso significa tener una plantilla de respuesta disponible.

Les aconsejamos también aprovechar la tecnología a su favor, utilizando herramientas como Zoom, Hangouts para teleconferencia, para organización de proyectos y designar responsables y fechas de vencimiento por proyectos una buena herramienta es Trello, si solo quieres o necesitas una app que te permita saber tu listado de actividades e ir marcándolos mientras los vas cerrando nos funciona bien Google Keep que actúa como si fueran post its donde puedes ir cerrando tareas e incluso si todo el equipo con el que trabajas tienen gmail pues puedes etiquetarlos y que ellos también vean en tiempo real lo que sucede. Y definitivamente recomendamos el uso de la app de mensajería whatsapp para lograr siempre estar conectados con tu equipo de trabajo.

¡Éxitos en este nuevo desafío!

Un abrazo de partners

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: