La reputación de las marcas y el coronavirus

Cómo ya lo habíamos comentado en un anterior post sobre el coronavirus significa una tremenda amenaza en muchos aspectos, sin embargo, una oportunidad para otras industrias y bajo esta premisa, muchas marcas están haciendo su agosto y lo que menos se debe hacer es generar una imagen de que se está intentando aprovecharse de la situación.

En muchos lugares, redes sociales, incluso en nuestros grupos de whatsapp nos llegan todos los días durante todo el día mensajes como desabastecimiento de ciertos artículos en supermercados, carritos de compra repletos como si nos estuviéramos preparando para una guerra o una escasez. Incluso ya se han cerrado colegios y universidades por precaución en muchos países de Latinoamérica, medidas que debemos tener a bien para evitar que la enfermedad se propague, sin embargo no se debe llamar a la histeria colectiva porque es lo peor que se puede hacer, como escuchábamos el otro día en un video de una persona que se refería claramente a que a diario se muere gente por hambre, por VIH por distintas enfermedades y sin embargo las empresas se benefician ahora con la histeria colectiva que ha generado el coronavirus, beneficio para algunas industrias, amenaza para otras pero ante esto las marcas no deben aprovecharse de la situación y utilizar en sus mensajes de venta miedo y aquí les traemos algunos ejemplos tomados del portal Puro Marketing.

Por ejemplo habla sobre Madrid, que sabemos sobre las noticias que ya ha cobrado 55 víctimas y alerta es grave que ya no están dejando salir a la gente y dado esta situación los supermercados están abarrotados de gente pero aseguran que la fotografía principal está protagonizada por una marca en específico, las fotos no eran de supermercados vacíos y de colas por entrar eran de los supermercados Mercadona arrasados por hordas de consumidores por tanto Mercadona entró en las tendencias y protagonizando innumerables tuits donde tuiteros afirmaban que los dueños estaban haciendo oro con esto. Ante esto la compañía a través de sus directivos han hecho un llamamiento a la calma y efectivamente sí reconocen que hubo “compras impulsivas” en Madrid y Vitoria pero pidieron calma, cerrando con este mensaje “situaciones parecidas a esta crisis la hemos vivido el sector nacional e internacional en el pasado y siempre ha habido productos suficientes para abastecer a todos los clientes y actualmente también lo tenemos. Mercadona es muy eficiente y el sector es muy eficiente, el abastecimiento está garantizado” señaló Juan Roig, máximo responsable de Mercadona.

Pasa algo similar en Australia donde las grandes cadenas de supermercados han limitado el número de paquetes de papel higiénico por comprar, la situación es un ejemplo perfecto del complicado papel que están asumiendo algunas compañías.

En la debacle por el coronavirus, ellas son quienes están saliendo mejor paradas y quienes se están haciendo de un modo u otro de oro con los efectos entre la sociedad del pánico a la enfermedad. Es una situación que en términos de reputación y de imagen de marca es muy complicada. Están ganando dinero y viendo un boom en las ventas algo que no pueden evitar, aunque al fin y al cabo les viene bien, pero algo que no le cae bien a los consumidores. Ninguna marca debería quedar como que se está “aprovechando” del virus, de hecho, hacerlo es un golpe directo en la reputación. Puro Marketing hace mención también de una campaña realizada por Uber Eats donde usa mensajes promocionales aduciendo al miedo colectivo de la gente de salir y que “no se la jueguen” y pidan por Uber Eats, publicidad muy mal enfocada y por este asunto ha sido duramente criticada donde hablan de una ética nula. La situación de Uber Eats pudo haber sido perfectamente prevenible, hubiese sido tan fácil como no lanzar una campaña usando como palanca el temor al virus. Más compleja es la situación para aquellas compañías que están viendo cómo suben sus ventas y aparecen como las “beneficiadas por el coronavirus” de un modo colateral. La industria del cine por ejemplo está siendo duramente golpeada cambiando fechas de estreno de películas taquilleras que tenían previstas para estos días, panorama distinto tiene Netflix que es uno de los nombres que aparecen en las listas de los más beneficiados. Si los consumidores se tienen que quedar en casa o se sienten más seguros si lo hacen, las plataformas de VoD son las beneficiarias indirectas por este movimiento. Lo mismo ocurre con aquellas compañías que fabrican productos de limpieza, especialmente aquellos que producen antibacteriales y lejía, son quienes están vendiendo y quienes están en una posición más positiva.

Las compañías deben ser capaces de dar respuesta a la creciente demanda, pero también deben ser muy cautos a la hora de vender en estos días porque puede jugar en nuestra contra. Aunque el coronavirus es quien impulsa su negocio, no deben emplearlo como palanca para llegar a los consumidores si no quieren que el resultado sea de rechazo total y antipatías por la marca.

Fuente: PuroMarketing.com

Un abrazo de partners y recuerden ser responsables con la salud.

Equipo Ingunza Partners

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: