¿Coronavirus, oportunidad o amenaza? depende de los ojos con que lo veas

El coronavirus es la noticia del momento y la alerta mundial por la que en todos los países estamos tomando las medidas del caso para la prevención y cuidado de darse el caso, sin embargo, a nivel de negocios y mercado ¿qué significa?, podríamos estar hablando de una oportunidad o una amenaza dependiendo de la industria a la cual te dediques.

En muchos casos el efecto del coronavirus está haciendo que se caigan los resultados sobre todo en las industrias del turismo o de los congresos definitivamente es un golpe a las economías de muchos países y un cambio en los patrones de consumo.

La caída de la bolsa en los últimos días no solo demuestra el impacto de esta terrible crisis sanitaria sino también el temor de las empresas ya que el consumo definitivamente ha sido golpeado en crecimientos para ciertos productos pero terrible números para otros como ya habíamos mencionado anteriormente la industria del turismo es la más afectada, por ejemplo nuestros amigos de la agencia de turismo Inkateam Travel han optado por incrementar los esfuerzos para promover los viajes nacionales a fin de no desequilibrar las fuentes de ingreso y además afecte a los usuarios que realmente quieren viajar como sea, tanto para el turista interno como el externo. Según el portal Puro Marketing menciona que, para algunas economías como la europea, puede ser un golpe brutal y amenazar la recuperación económica post recesión. Según la misma fuente a través del estudio de Morning Consult que ha realizado en Estados Unidos, según sus datos el coronavirus está impactando la confianza del consumidor en sus planes de gasto, lo más preocupante es que esta confianza está cayendo en los hogares de más altos ingresos, aseguran que son los que más tienen son los que más gastan y estos están perdiendo la confianza en el mercado.

Como hemos visto en las noticias, uno de los primeros efectos que ha tenido en el consumo ha sido el de impulsar que pocos consumidores se hagan de productos básicos como el papel higiénico que en teoría no ingresa dentro la categoría productos básicos como otros. Según los expertos en psicología esto pasa por un tema compra por pánico como todos, en los países donde sí ha afectado gravemente como Italia y China, han empezado a comprar en excesivas cantidades por tal efecto del miedo a quedarse sin papel higiénico como también ha sucedido en Reino Unido donde hay escasez de paracetamol, pasta dental y por supuesto papel higiénico.

Según Puro Marketing, esta reacción de los consumidores ha tenido mucho que ver con la transparencia en la gestión de crisis. Esta situación ha afectado altamente el comportamiento del consumidor que según los expertos, puede significar también una oportunidad para las compras e-commerce de personas con más edad y que antes no han utilizado plataformas e-commerce, colocan como ejemplo de la situación anterior vivida sobre la epidemia SARS donde la situación se convirtió en un elemento que impulsó el desarrollo del e-commerce, de hecho en las últimas semanas hacer las compras online se ha convertido en el modus operantis de China y no es el único elemento que podría estar en tendencia sino también el uso de servicios online de deportes, aprendizaje, conferencias o homeoffice. Por otro lado, está creciendo el mercado de productos y experiencias que respondan al “feel good” esto quiere decir que en redes sociales están compartiendo recetas y contenidos que te hagan sentir mejor. De hecho, la cosmética, perfumería y cuidado personal tendrán un cambio por productos “environment friendlly” los que son responsables con el medio ambiente. Dado que los consumidores ven la situación como una venganza de la naturaleza, entonces lo que aseguran es que lo natural y saludable se convertirán en elementos de venta destacados.

Por ejemplo, aquí en Perú tenemos productos naturales que refuerzan el sistema inmunológico como el Tocosh, aguaymanto, entre otros. El consumo y conocimiento de productos naturales no es ajeno para los peruanos por lo que significaría una gran oportunidad para aquellos emprendedores, productores, comerciantes que se dedican a la venta de estos productos que tienen propiedades curativas y de prevención en muchos casos.

Fuente: PuroMarketing.com

Un abrazo de partners

Equipo Ingunza Partners

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: