Como ya lo veníamos comentando hace días sobre cómo lograr optimizar tu contenido en los motores de búsqueda de Google, hoy les hablaremos de la estrategia de Topic Clusters y es que la manera de buscar en internet está cambiando y los buscadores cada vez están desarrollando nuevos algoritmos para perfeccionar la búsqueda y ser más exactos en los resultados, en este contexto surge la estrategia de Topic Clusters.

Te preguntarás ¿qué son los Topic Clusters? Son una forma de organización de contenidos que nació a raíz de la observación de cómo se realizaban las búsquedas online y en cómo los buscadores responden a esas peticiones. El modo literal de traducción sería: “topic”=tema y “cluster”= grupo, entonces lo que podríamos afirmar es que en una estrategia de Topic Clusters se produce un contenido completo (como decir la base o “post pilar”) sobre algún tema relevante para tu público y luego se crean contenidos relacionados a ese tema, que deben agruparse al tema base, así todo el contenido se mantiene organizado a través de un contenido central.

Aquí les detallamos mejor cómo se estructuran los Topic Clusters:

  • Post base o pilar: es un contenido completo basado en una palabra clave relevante para tu negocio, generalmente suele ser un tema amplio que permite tratar diversos subtemas, como por ejemplo nosotros hemos usado como tema base la optimización de contenidos en los motores de búsqueda de Google y luego hemos sacado este tema de Topic Clusters, de igual manera ustedes, acorde a su negocio pueden sacar temas base y de eso subdividirlos en varios contenidos.
  • Clusters: contenidos que tratan temas específicos de forma detallada.
  • Enlaces internos: funcionan como puertas entre los contenidos, es a través de enlaces internos que quienes ingresaron a tu post base o pilar podrán hacer clic y visitar cluster (en resumen, grupo de contenidos detallados)

¿Cuáles son las ventajas de los Topic Clusters?

Aparte de estructurar y organizar el contenido, esta estrategia permite mejorar la experiencia de usuario ofreciéndole publicaciones sobre temas relacionados logrando posicionar mejor tus artículos en los buscadores.

Las principales ventajas son las siguientes:

  • Generar tráfico orgánico a partir de nuevas páginas posicionadas para palabras clave “long tail” (grupo de palabras, frases que identifican lo que estás buscando, por ejemplo, en vez de poner zapatos, el long tail sería: zapatos de mujer con tacones en Perú o más específico en Lima Perú)
  • Optimizar la experiencia del usuario y del algoritmo de Google con un esquema de links internos más consolidados y que aumenten la oportunidad de rastreo.
  • Conseguir leads relevantes
  • Aumentar la notoriedad del dominio ya que Topic Clusters completos se convierten en referencia sobre el tema y acaban atrayendo más enlaces orgánicos.

Comencemos a probar estructurando un tema base y los subtemas que podrían salir de ese tema principal, nosotros lo concebimos como si fuera un índice de los cuales puedes desarrollar varios subtemas y así enlazar los contenidos que harán que los usuarios puedan encontrar mejor lo que busca y además quedarse dentro de tu página.

Fuente: Hubspot y Rockcontent

¡Un abrazo de partners!

Equipo Ingunza Partners.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: