7 errores que suelen cometer las empresas en redes sociales

Entendemos que parte de tener una presencia digital es importantísimo el uso de las redes sociales, por ello las marcas se preocupan y esmeran por tener un buen perfil y lograr que sus seguidores interactúen en su página para una posterior conversión pero en este afán, muchas veces los emprendedores cometemos errores por querer salir rápidamente y ser conocidos, dependiendo de tu producto podría funcionar rápidamente y tener un crecimiento explosivo en ciertas redes pero en otras podría estar padeciendo y es que no siempre tu modelo negocio es para todas las redes sociales, así como no identificar adecuadamente a tu buyer puede hacerte enfocar esfuerzos en vano, ahí está en quid del asunto en prueba error de cada acción que hagamos siempre y cuando con una hoja de ruta por ello ten en cuenta estos 7 errores que suelen cometerse para que estés alerta y lo evites o corrijas en el camino.

  1. No contar con una estrategia real de social media

Este es el primer error que cometemos al iniciar un negocio con la emoción de estar en las redes sociales y que de una vez nos conozcan usamos las redes como si fueran las nuestras personales pero el paso previo que deberías dar es aterrizar tus emociones y pensar los siguientes objetivos como, por ejemplo:

  • Aumento de tráfico a mi web.
  • Mayor visibilidad de la marca online.
  • Promoción de nuevos productos y/o servicios.
  • Generación de leads de venta. Base de datos con formulario.
  • Fidelización a clientes actuales

2. No escoger adecuadamente las redes sociales

Como les comentábamos al inicio, muchas veces y nos ha pasado con algunos partners con los que hemos trabajado, es que con la emoción de montar una empresa piensan que todas las redes son buenas para promocionar sus productos, pero no todas tienen las mismas herramientas o características que te ayudarán a despegar tu marca, por ejemplo, no es lo mismo el público de Twitter que el de Facebook o el de Instagram o el de Linkedin, la comunicación también es distinta en estas redes. Solo obtendrán resultados si la marca está en la red donde esté tu público. Por ejemplo, en un negocio B2B es mejor estar en Linkedin que en Facebook, porque aquí estará muy probablemente tu buyer persona y por ende se abrirán mayores oportunidades.

3. No darle importancia adecuada al perfil

El perfil es como si fuera tu carta de presentación, por ende, debe mantener los mismos colores y línea gráfica de tu identidad corporativa, si aún no la tienes es importante que todo guarde una línea para que puedas posicionar mejor a tu marca que hasta por los colores te pueden recordar o comparar quizás con otra marca similar, pero el hecho que ya haya pensado en ti es un avance, estás en su mente, es un paso importante de recordación de marca. Otro punto importante es elegir imágenes y mensajes que identifiquen a la marca, a pesar que en todas las redes no se maneje la misma comunicación, se debe transmitir la misma imagen de marca en todas.

4. Olvidarse de publicar o responder como marca

Este error les ha costado a muchas marcas, seguidores y clientes por ende al hacer una publicación lo más salomónico es usar una comunicación menos polémica para evitar una impresión negativa por parte del cliente, recuerda que no todos aceptan de la misma forma un lenguaje informal. Un punto importante sobre las respuestas es que si alguien hace un comentario negativo debe contestarse de la mejor manera posible, en revisiones y análisis de otras marcas, porque recuerda que siempre debe estar atento a las tendencias y las referencias de buenas prácticas que puedes obtener de grandes marcas, hemos visto que a veces el community manager se pone de pico a pico con el usuario que está emitiendo un mensaje negativo sin recordar que representa a una marca antes que nada, casos como este pueden darse pero es nuestro deber que las respuestas que salgan de nuestra compañía sean las más positivas posibles sin ánimos de ocultar el error o tratar de justificarse, debemos demostrar con palabras el compromiso de nuestra marca con los usuarios.

5. No interactuar con el público

Esto es un error que nos ha pasado al inicio seguramente de la creación de nuestras páginas y esto pasa porque los emprendedores estamos metidos en generar rentabilidad a nuestro negocio y descuidamos un poco el tema de la interacción, craso error dado que en la interacción es donde tenemos la oportunidad de construir la relación entre la marca y el cliente. Al responder un mensaje público a un usuario con agilidad, la marca le dice, no solo al usuario que escribió, sino a toda la comunidad, que está atenta a su público y que esta le importa. Responder un mensaje después de una semana por ejemplo es un punto negativo para nosotros.

6. Utilizar las redes sociales como vitrina exclusiva de ventas

Recuerda que a todas las personas les molesta que les estén tratando de vender cosas por ello trata en lo posible que tu contenido sea variado no todas ventas, sino también se muestre como una invitación para algo o que te enseñe algo o que te muestre nuevas cosas, lo que llamamos información útil.

7. No acompañar las métricas

Las métricas son importantes a la hora de establecer cualquier estrategia de redes sociales. Haciendo análisis podremos saber si nuestra estrategia está en el camino correcto y optimizar nuestras acciones. Por ejemplo, a través de las métricas podemos obtener datos como mejores horas de publicación, tipo de contenido que más ha gustado, de dónde vienen tus seguidores, preferencias, comportamientos.

Las redes sociales tiene un alto alcance de tu público ideal y con un costo beneficio ad hoc para las marcas y, es indispensable, armar la estructura para que puedas seguir una hoja de ruta y para nosotros es un camino de prueba error para determinar lo que mejor interacción tiene y así poder enganchar con el público, hasta que lo detectes tienes que probar y estar alerta siempre porque los comportamientos pueden variar, no es como seguir un manual de uso, las redes sociales no funcionan así porque se basan en comportamientos y tendencias.

¡Un abrazo de partners!

Equipo Ingunza Partners

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: