¿Cómo quieres que te recuerden?

Esta es una pregunta que siempre hacemos cuando damos asesorías sobre la identidad corporativa que como saben implica varias cosas que no solo se traslada en el logotipo de una compañía, la identidad depende de varios factores, y lo que más encantará a tu público objetivo será la historia que cuentes y cómo los haces sentir con ello. Como ya  hemos visto en anteriores posts, una de las tendencias más resaltantes de las marcas son aquellas que cuentan con un propósito por ello, con más razón, deberías tener presente que tu historia es la que impactará a tu público, entonces lo que hoy queremos compartir con ustedes es cómo hacemos para hacer vivir la experiencia de la marca y lograr una impresión duradera en la mente de los consumidores a través de la marca, su naturaleza y experiencia, por ejemplo un caso puntual y que muchos identificarán claramente la sensación que tienen cuando van a un Starbucks, ¿verdad que te sientes bien?, de repente para muchos sus cafés no son buenos pero lo que realmente venden es la experiencia desde el ingreso a cualquier establecimiento. Esto en el mundo del marketing lo conocemos como Brand experience o experiencia de marca, según el portal Informa BTL a través de su fuente Branderstand el “Brand experience” ayuda a generar lazos con los clientes y a mantenerlos. Cuando una persona vive una experiencia de marca positiva se crea una percepción positiva de la misma. Si a esta acción BTL se suma un buen trato al cliente y productos de buena calidad, se puede conseguir a un consumidor fiel. De nuevo usando el ejemplo de Starbucks, si se han percatado tiene un proceso de antes (desde el ingreso), durante (mientras estás comprando, ese proceso también es agradable porque los que te atienden tienen una actitud súper positiva, a no ser que justo ese día te atendió alguien de mal humor pero en la mayoría de los casos es súper positivo) y después de la compra del producto de una determinada marca y se involucra con el buen trato tal como lo hace Starbucks cuando finalmente te entrega tu café y te llama por tu nombre.

Otro planteamiento para hablar sobre la experiencia de marca pero, desde la concepción, y que nos parece genial es el que planteó el portal Branzai donde lo enfoca como si la marca fuera un libro y te invita a imaginar qué título le pondrías en la portada, ¿quién sería el narrador de esa historia?, ¿quién sería el protagonista?, ¿de qué va la trama?, ¿cuál es el clímax del relato que vivo contigo o ¿cuántos capítulos necesito leer para entenderla?. Lo que propone es usar un Brand story experience, una sencilla metodología que nos ayuda a estructurar nuestra experiencia de marca desde nuestra propuesta de valor. Es tan sencillo y complicado como estructurar un libro:

  • Cómo se va a llamar el libro, aquí explicas básicamente lo que queremos explicar y que vivas con nosotros.
  • Cuál será el hilo conductor, la trama.
  • Quién es el protagonista, se refiere al motor del negocio.
  • Quién es el narrador, es el observador (alguien que nos explica desde afuera la historia, creando confianza y seriedad.
  • Cuántos capítulos necesitamos para contarla, esto tiene que ver con los canales, puntos de contacto. En base a eso decidimos qué contamos.

Siempre que piensen cómo sería la experiencia de marca que quieran brindar a su público, piensen en las marcas reconocidas que ya han apostado por esto y lo hacen bien para tener una idea de lo que podrían hacer ustedes y mucho mejor quizás. Tu misión es encantar de forma positiva a tu público y hacer que su experiencia pueda transformarlo en compra y fidelización.

¡Un abrazo de partners!

Equipo Ingunza Partners

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: