Estrategias de Marketing para las pequeñas empresas

Para las pequeñas y medianas empresas, el desarrollo del marketing puede representar un reto por diversos motivos, por ejemplo, la falta de presupuesto o la falta de personal que desarrolle las distintas acciones de marketing. Entendemos perfectamente que a veces uno tiene que hacer muchísimas funciones y es por ello que les compartimos las estrategias de marketing básicas que pueden desarrollar para impulsar sus resultados.

Compartimos la información de Merca 2.0 que desde Business2Community destacan 5 estrategias de marketing que pueden ser recomendables para su implementación por parte de los negocios pequeños:

1. Manifestarse por una causa

Según lo detalla la fuente, hasta un 94 por ciento de los consumidores están dispuestos a ser leales a una marca que ofrece total transparencia. Eso quiere decir que los procesos, iniciativas y los movimientos por los que se manifiesta deben estar a la vista.

Trabajo por una causa puede ser una acción realmente poderosa pues las personas se pueden alinear con la marca o empresa a un nivel más profundo. Así, en lugar de ser solo una simple empresa que fabrica ciertos productos, se puede ser una empresa que fabrica ciertos productos y se preocupa, por ejemplo, por el medio ambiente.

Para identificar una causa que la marca pueda apoyar, se debe pensar en una tomando como base los valores y la misión de la empresa. También se puede consultar directamente a los consumidores para saber qué es lo que les preocupa a ellos.

2. Desarrollar un podcast

Existe una especie de boom con los podcasts en la actualidad. Esto no es ninguna novedad si consideramos que muchos otros medios online se encuentran altamente saturados, existen millones de blogs, de canales en YouTube, páginas en Facebook, etcétera.

Sin embargo, cuando se trata de podcast es posible decir que aún hay mucha oportunidad, por lo que apalancarlos es la segunda de las estrategias de marketing a considerar.

En mercados como el norteamericano, según la fuente, un 50 por ciento de los consumidores han escuchado podcast, 32 por ciento lo hace de forma regular, al tiempo que se consumen cerca de 20 horas de contenido en audio por internet cada semana.

La atención creciente hacia este formato hace que se generen buenas oportunidades para capitalizarlo. Lo mejor de todo es que existen herramientas gratuitas y plataformas de bajo costo para comenzar a desarrollarlos, también se tienen muchos recursos para entender los matices que implica el podcast marketing.

Si quieres comenzar a usarlo, considera dedicar una landing page para tu podcast, que sea accesible para los visitantes de tu sitio web. En este espacio puedes colocar los episodios que vayas generando, así como el enlace para que las personas se suscriban a través de sus plataformas preferidas.

Dentro del podcast es posible hacer promoción de los productos y servicios de una forma más orgánica. Sin embargo, según la fuente, una de las claves para el éxito es seleccionar adecuadamente el nicho al cual llegar.  Una vez que hayas ganado tracción puedes considerar expandir el contenido para una audiencia más amplia.

3. Hacer uso de los foros

Aunque puedan sonar como espacios anticuados, los foros pueden ser muy efectivos para ayudar a los negocios. No obstante, deben trabajarse de forma adecuada en estos espacios, es decir, no se puede esperar que con solo dejar un enlace de pronto explote el tráfico y el reconocimiento de la marca o empresa.

Para aprovechar los beneficios de la tercera de estas estrategias de marketing, según la fuente, existen dos requisitos previos que se deben cumplir. El primero es considerar un foro que sea lo suficientemente grande y el segundo es entender que primero se tiene que dar para poder recibir.

Para poder hacer un uso correcto de estos espacios, debes seguir los temas relacionados con tu negocio, luego debes sumarte a las conversaciones, ya sea entrando a una al día durante toda una semana. Luego, cuando tengas la capacidad, debes considerar crear una entrada que sea de verdadero valor para los miembros del foro. Estos últimos pasos los puedes repetir por más de una semana. Después de ello, más adelante en el tiempo puedes considera crear publicaciones con un enfoque más promocional. Así podrás aprovechar el reconocimiento que ya has generado y el hecho de que las personas ya te consideran parte de la comunidad.

4. Realizar reuniones offline y conferencias

Es un hecho que el apartado digital vive un gran momento en la actualidad. Sin embargo, cuando se trata de las conversaciones, no hay nada que supere a las interacciones que se generan cara a cara, por ello, el realizar reuniones u organizar conferencias es otra de las estrategias de marketing a contemplar.

En cualquiera de estos eventos se tiene la oportunidad de hacer un pitch explicando el valor que la compañía puede aportar. Incluso se tiene la ventaja de que pueden refinarse los mensajes y ajustarlos a situaciones específicas.  No obstante, se debe tener en cuenta que hay un momento y lugar para vender, las reuniones y conferencias deben funcionar más como un campo de pruebas.

En lugar de hacer un pitch a todos los asistentes a una reunión, se les debe hablar de aspectos como los retos, las soluciones actuales y los defectos que presentan. Cuando se toma este enfoque, cualquier pitch termina siendo más genuino y las posibilidades de conseguir resultados mejoran.

5. Alianzas

Como última de estas estrategias de marketing se deben considerar el desarrollo de alianzas o asociaciones. Según lo detalla Business2Community, las alianzas son acciones de alto impacto y poco esfuerzo que ayuda a crecer a los negocios. Incluso en el peor de los casos, cuando no se ganan nuevos consumidores, se pueden seguir experimentando beneficios, como haber formado una conexión con otros negocios o haber llegado a nuevas audiencias y fortalecer a la marca.

Uno de los retos principales para esta acción es el encontrar el aliado correcto para el negocio pues hay quienes ya están más avanzados y otros que aún están muy atrasados. Sin embargo, para que una alianza tenga un buen impacto, siempre es importante alinear las metas y considerar qué es lo que se espera obtener, con ello en cuenta será más probable que la alianza resulte siendo un éxito.

A estas estrategias agregaríamos el poder de Linkedin, que funciona como algo similar a la participación de los foros, sin embargo, acá lo que resalta es tu marca personal, como ya lo habíamos visto en nuestro post anterior, es importante construir tu marca personal y esto ayudará también a tu empresa a estar visible y conseguir más clientes.

Fuente: Merca 2.0

¡Un abrazo de partners!

Equipo Ingunza Partners

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: