¿Funciona o no el e-mail marketing?

En uno de nuestros posts anteriores mencionamos la tendencia de la presencia de e-mail marketing como una de las estrategias digitales. Pero muchas marcas nuevas prefieren no apostar por esta táctica, sin embargo, es una práctica que no debemos dejar de lado porque nos abre otra ventana para convertir más ventas o también interés en la marca.

Por ejemplo, a través del e-mail marketing podemos realizar una oferta personalizada y exclusiva a cada persona, o para grupos de personas, si así lo deseamos.

Además, podemos enviar información periódica o “newsletters” sobre temas de interés de nuestra marca: estados de cuenta del banco, novedades mensuales de tu servicio, resumen de noticias diario, etc.

Para ello deberás tener una buena base de datos y si no la tienes es necesario que construyas una de buena calidad, una vez que la tengas es importante actualizarla de forma constante. Muchas personas cambian de correo o pierden el interés en tu marca y dejan de abrir tus correos. Realiza una limpieza periódica en tu base de datos, recuerda que debes mantener la calidad. La gente que no está interesada en recibir tus mensajes cuesta dinero, y perjudica tus resultados.

Muchas veces nos hacemos preguntas como emprendedores de qué tipo de mail realizar, no todos somos unos expertos en marketing, muchas veces tenemos habilidades diferentes que funcionan en otros aspectos, pero muchas veces el emprendedor tiene que hacer de todas las funciones por ello aquí les dejamos los tipos de mailing:

  • Los emails para crear relaciones de confianza, conectan con tus clientes. Para que los subscriptores se animen a probar tu producto deben confiar en ti. Más allá de tener el mejor producto, si no sienten conexión con tu marca es poco probable que se animen a probarla. Ejemplos: Correo de bienvenida, de cumpleaños. Newsletter con temas de interés, concursos, fechas especiales, etc.
  • Los emails de aporte de valor: aumentan tu autoridad. Demostrar a los usuarios que eres un experto en el tema y que tus servicios son acordes a sus necesidades. Ejemplos: Newsletters con tus servicios, casos de éxito, novedades importantes de tu negocio, etc.
  • Los emails para vender: son envíos con un mensaje directo de compra, se deben realizar cuando ya se estableció la relación de valor y confianza. Ejemplos: Promociones, productos que el usuario dejó en el carrito de compras, etc.

Pues bien, ahora te preguntarás y ¿qué beneficios obtengo?

  1. Es un medio de comunicación directo y rápido.
  2. Costo menor a otros medios.
  3. Medición exacta de resultados.
  4. Personalización del mensaje y segmentación de audiencias.
  5. Se adapta a las necesidades del negocio.
  6. Es eficaz, el ratio de éxito es mayor a otros medios.
  7. Se puede hacer A/B testing (prueba error de conversión con un modelo de comunicación y público para la categoría A y otra para la B).

¿Qué debemos evitar?

  1. Enviar correos muy seguidos.
  2. Enviar mensajes muy largos.
  3. Engañar al consumidor, tienes que brindar la información correcta.
  4. Tratar a los usuarios como si fueran iguales, debes personalizar el mensaje.
  5. Copiar el diseño de otros canales de comunicación, este debe tener características propias.
  6. Hacer envíos desde una página personal, es mejor usar herramientas para ello.

Por ejemplo, un diseño básico debe contener lo siguiente:

– Saludo inicial personalizado.

– Botón para acceder a la web.

– Botón con llamado de acción. Ejem: “Comprar”

– Imágenes de poco peso.

– Texto conciso pero informativa.

– Link a redes sociales.

– Opción de darse de baja.

Aquí les recomendamos una herramienta conocida como mailchimp para envío de correos. Te permite hacer hasta 12,000 envíos mensuales gratis. Y hasta 2,000 usuarios en tu base de datos. Ofrece plantillas predeterminadas para que elijas la que mejor comunica tu mensaje. Son muy fáciles de usar y te facilitan la creación de correos. Brinda reportes de todos tus envíos, podrás ver la taza de apertura, rebote, clicks, etc. Podrás enviar correos automáticos que estén pre cargados en la herramienta (correo de Bienvenida, de cumpleaños, etc.)

Prueben esta herramienta y véanlo como una oportunidad de llegar a posibles consumidores o al menos que sepan que estás ahí.

Un abrazo de partners.

Equipo Ingunza Partners

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: