¡Hola todos!, en esta oportunidad quiero escribirles yo misma, soy Ada Ingunza, fundadora de Ingunza Partners, algunas que me siguen desde el inicio saben quién soy y los que no pues ¡bienvenidos! Les agradezco por estar aquí leyéndonos, nuestro propósito es ayudar a más emprendedores a tener conocimiento en muchas áreas importantes a la hora de poner un negocio y sobre todo basándonos en la tendencia digital y la importancia de construir una marca personal, tal como lo haríamos con una empresa, dado que eres tú quien representa a tu marca y por ende a tu empresa, eres el embajador principal de tu negocio. Este es un tema que muchos me han pedido e incluso me han escrito internamente y me preguntan: Ada, pero, ¿cómo creo mi marca personal?, ¿qué tengo que hacer?

Pues bien, empecemos con la definición de marca, ¿qué es una marca?, una marca es un nombre, término, diseño, símbolo o cualquier otra característica que identifica los bienes y servicios de un vendedor y la diferencia de su competencia. Incluso entra a tallar la reputación que tenga en el mercado a través de una identidad (origen de la marca) y que se ve reflejado en una imagen (la percepción de los clientes) otorgándole un valor competitivo a las ventas. Tener presente que una cosa es cómo te llamas (marca) y otra lo que piensan de ti (imagen). Entonces entendido claramente lo que significa una marca ya te debes haber dado cuenta hacia dónde quiero llegar ¿verdad? Hagamos una rápida reflexión de lo que pensamos de nosotros mismos con las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo te ves?

Bien, mal ¿más o menos?, nos referimos en general, desde la vestimenta, hábitos en general, forma de expresarse, limpieza.

  • ¿Cómo quieres que te vean los demás?, ¿cómo una persona correcta y siempre bien vestida(o)?, o ¿cómo una persona desarreglada y desordenada?

Esto habla mucho de la percepción que quieres que tengan de ti y esto es importante en el negocio que tú te encuentras, tienes que ser coherente con lo que hablas y proyectas. Esto es reputación.

  • ¿Qué quieres lograr?

Aprovecha esta oportunidad para reflexionar sobre lo que quieres hacer en un mediano y largo plazo, ¿cuántas vidas quieres cambiar?, ¿cómo vas a trascender y dejar huella en las demás personas?, ¿qué cosas materiales quieres conseguir?, ¿cuántos viajes vas a realizar?

La imagen que uno lleva es lo que piensas de ti mismo, por lo tanto, debemos vernos bien, sonreír, mostrar energía al caminar, ser entusiastas, demostrar ganas de aprender, de crecer. Nadie quiere asociarse, trabajar o tener algo que ver con personas negativas, vengativas o agresivas.

Estas tres preguntas son las que te debes hacer para iniciar el proceso de construcción de tu marca personal.

Como lo hemos mencionado en el título de nuestro artículo, tu nombre es tu marca y así como cualquier negocio tú eres una “empresa” y tienes que trabajarla. Te preguntarás, Ok Ada, todo bien con eso, pero ¿cómo lo hago?

  • Vende tus servicios profesionales a otras personas,

Pierde el miedo a mostrarle a tus contactos el expertise que tienes, siempre puedes ayudar a otro a seguir creciendo en un ámbito que probablemente no conocían. Hay personas que creen que un empresario es solamente aquel que tiene un puesto de trabajo, una panadería, un restaurante, una consultoría o una compañía de teléfonos. Sin embargo, todos los que trabajamos para terceros vendiendo nuestros servicios también somos empresarios. Miremos nuestra carrera como nuestro mejor negocio propio. Tenemos que cuidar nuestra marca personal. Debemos lograr que sea de prestigio y que la gente la reconozca.

  • Definir tus funciones

Así como cualquier empresa, hagamos una lista de cargos, empezando por el presidente, quien diseña una visión de largo plazo y establece el rumbo, crea estrategias y políticas, le da visibilidad al negocio, lo representa.

Gerente de administración y finanzas, debemos poder ser libres de forma financiera por ello debes poder manejar sabiamente tu dinero o bien ahorrando o generando otros ingresos en simultáneo o siendo exitoso con un negocio multinivel comprobado.

Gerente de investigación y desarrollo, en otras palabras, debemos reinventarnos permanentemente porque la competencia no nos espera o perdemos oportunidades.

Gerente de Marketing, tienes que saber cuáles son tus beneficios, tenemos que saber cuáles son nuestras ventajas competitivas y nuestros conocimientos técnicos. Como las personas nos perciben, así nos tratan. Si nos vemos exitosos, orgullosos de lo que hacemos, contentos y con energía, así nos tratarán, así valorarán lo que hacemos.

Gerente de ventas, ¿quiénes son los dueños de nuestra reputación?, nuestros contactos. Nuestra reputación, aunque se origina en nosotros, no es solo nuestra, está en la cabeza de nuestros contactos y relaciones y hay que saber manejarlas. La red de contactos la debemos desarrollar y tener vigente siempre.

Recuerden, que la gente nos quiere por cómo la hacemos sentir y cómo dejamos huella en sus vidas. Debemos mostrarnos siempre como personas apasionadas con lo que hacemos y entusiasmadas por el futuro y sobre todo de ayudar a los demás no tanto de solo ganar.

Fuente: Usted SA

¡Logremos nuestra marca personal soñada!

Un abrazo de partners.

Ada Ingunza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: