5 pasos para tener una mejor ejecución de tus estrategias de negocio

Usualmente las empresas suelen planificarse y seguir una hoja de ruta para cada nuevo año, sin embargo, no siempre se cumple a raja tabla cada punto de este planeamiento estratégico dado que a veces se exagera en los planteamientos y al final de cuentas no se logran muchos objetivos porque queremos acaparar todo.

Hay varias razones por las que las empresas y sus directivos no están logrando ejecutar sus estrategias. De acuerdo con Forbes, se debe a la falta de comunicación, confianza y la falta de acción de parte de los ejecutivos, pero en una investigación publicada en el Harvard Business Review, se descubrió que es porque las organizaciones no están llevando a cabo cinco pasos específicos. Aquí te las detallamos:

  • Cerrar el enfoque de las estrategias a unos cuantos puntos

Un error común de las empresas es que quieren abarcar todo, al mismo tiempo, en muy poco tiempo. Esta visión es errónea en varios niveles, ya que las empresas no pueden aspirar a lograr tantas cosas al mismo tiempo. Los recursos, personas y tiempo son limitados. Así que es indispensable que la organización sepa priorizar las tareas que son más urgentes de llevar a cabo. De esta forma, las posibilidades de éxito para cada una serán radicalmente más altas.

  • Volver cada meta una tarea específica

Incluso la forma en la que se redactan los objetivos de las estrategias tiene un impacto en su posibilidad de completarse. Por ejemplo, una compañía quiere implementar un programa de capacitación para sus colaboradores. No basta con decir que “Se llevará a cabo un taller de actualización en el área comercial”. Se tiene que manejar la idea como una acción. Es decir, “Llevar a cabo un taller de actualización en el área comercial”. El sentido cambia en mucho.

  • Asignar cada tarea a una persona para todas las estrategias

Una vez que las metas fueron traducidas a estas acciones específicas, es indispensable que se asignen a un colaborador en específico. Esto ayuda en dos niveles: primero, permite que se pongan responsabilidades en personas concretas, que deberán responder por el éxito o fracaso de cada implementación y segundo, evita que haya equipos enteros, difusos, que están al frente de cada actividad y que pueden no coordinarse de forma efectiva.

  • Tener bien planeadas las reuniones de seguimiento

Lo urgente siempre toma prioridad sobre lo importante. Este concepto es uno de los más conocidos en el mundo empresarial, por la forma que afecta la ejecución y monitoreo de las estrategias. De cualquier forma, es indispensable que la organización realice reuniones de resultados y actualización frecuentemente. En este sentido, es crucial tener días concretos, que ninguna persona involucrada en el proyecto pueda posponer, pactados con anterioridad.

  • Establecer a un supervisor general de las estrategias

Por naturaleza, los seres humanos responden a la presión. Por supuesto, esto no quiere decir que se deba micro gestionar cada detalle dentro de la operación. Lo que sí significa es que debe de haber una figura de autoridad que supervise todos los cambios que se deben hacer dentro del proyecto. De lo contrario, estas prioridades pueden caer en urgencia en las listas de prioridades de todos los involucrados. Por eso, hay que tener una figura de autoridad formal.

Atención con estos 5 pasos para lograr mejores resultados en sus compañías.

¡Un abrazo de partners!

Equipo Ingunza Partners

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: