Este 2020 se viene con todo y los marketeros tienen que estar un paso adelante en cuanto a las tendencias. Por esta razón la agencia Lewis se ha tomado la molestia de confeccionar un listado con las tendencias que con más alto nivel de probabilidades impactarán en la industria del marketing en 2020. Aquí les dejamos las tendencias sugeridas por Horizont a través del portal Marketing directo:

1. Account-Based Marketing (ABM)

La personalización será lo top a lo largo de los próximos doce meses. Al fin y al cabo, el cliente agasaja con respuestas más positivas a aquellas empresas que le abordan tomando en consideración sus necesidades y haciéndole llegar contenido oportuno en el momento más adecuado.

Mediante el denominado Account-Based Marketing (ABM), aquel que pone el foco en segmentos individuales y muy concretos, las marcas están en posición de contactar con su público objetivo de manera mucho más personal.

Con el ABM, las marcas no ponen tanto en la generación de “leads” como en la identificación de personas y empresas a las que su oferta de productos y servicios resulta particularmente idónea.

Cuando enarbolan la bandera del ABM, las marcas conectan con los clientes en los que han decidido poner sus ojos mediante contenido personalizado y dinámico (para cuya generación son vitales las herramientas de automatización) que no hace reforzar los lazos con el público objetivo.

2. Posición cero en SERP

¿Cómo pueden las marcas conquistar el número uno en las búsquedas orgánicas con sus contenidos? Ese codiciado número uno es un sueño (casi irrealizable) para un buen número de marcas.

Sin embargo, hay en realidad algo mucho más deseable que ese número uno (quizás excesivamente idolatrado): la posición cero en SERP (Search Engine Results Page).

Esa posición cero se refiere primer resultado que aparece en Google inmediatamente antes que el ranking de resultados orgánicos.

Esta anhelada posición, conocida también como “featured snippet”, brinda a los usuarios respuestas directas a sus preguntas orgánicas sin necesidad de hacer clic en el link.

Para colocarse en posición cero en SERP (una tendencia que está directamente en línea con la creciente popularidad de los asistentes de voz) las marcas deben hacer suyos estos consejos:

– Datos estructurados: cuanto más clara sea la construcción de una web, más fácil le resultará a Google encontrar información relevante.

– Preguntas a las respuestas de los usuarios. Los “featured snippets” dan respuesta preguntas muy concretas (en el lenguaje utilizado por el usuario).

– Listas, tablas e indicaciones muy claras. Google premia con el cotizadísimo “featured snippet” a aquellos contenidos estructurados de manera clara y sencilla.

3. Contenidos interactivos

Los contenidos interactivos distan mucho de ser nuevos, pero parece que gozarán de muchísimo protagonismo en 2020. ¿La culpable? La sacrosanta “user experience”, que es llevada precisamente en volandas por contenidos interactivos que zambullen al usuario en experiencias diseñadas ad hoc.

Con los contenidos interactivos las marcas deben intentar procurar soluciones a problemas específicos (que son las que terminan poniendo la guinda del pastel a una “user experience” verdaderamente excepcional).

4. Vídeos interactivos

La era del consumo pasivo de medios ha pasado definitivamente a la historia. En el próximo año los vídeos interactivos y no lineales ganarán crecientemente en protagonismo.

Los vídeos interactivos se apoyarán en formatos como los “story threads”, los vídeos tipo “elige tu propia aventura” en los que el desarrollo de la historia está a merced de las decisiones del espectador y también los vídeos con función de compra integrada.

5. IA y chatbots

Los asistentes de voz con inteligencia artificial en sus entrañas protagonizarán un auténtico “boom” en 2020.

No en vano, el 80% de las empresas tiene previsto integrar los chatbots en sus planes de marketing de cara al año que viene.

Los chatbots estarán pertrechados de cada vez más funcionalidades y serán capaces de dar respuesta a preguntas complejas e incluso de mantener conversaciones telefónicas.

6. Voice Search

La voz llevará la voz cantante (valga la redundancia) en los próximos doce meses. Al fin y al cabo, en 2020 una de cada dos búsquedas se formulará mediante la voz.

En este sentido, las marcas deben ponerse manos a la obra (y de manera urgente) para optimizar resultados de búsqueda en los omnipresentes asistentes de voz (y para ello debe tenerse en cuenta también el contexto en el que tienen lugar las búsquedas).

Una de las tendencias que más pegada tendrá el año que viene será la transcripción en vivo que hará mucho más rápida y preciso el reconocimiento de voz.

Ganarán también cada vez más protagonismo las webs adaptadas a las búsquedas de voz.

7. “Employee Advocacy”

El “employee advocacy” (la movilización de los empleados para convertirse en embajadores de las empresas que les tienen en nómina) dejará de ser un “palabro” más o menos ostentoso para convertirse en un auténtico “must”.

Con el “employee advocacy” las marcas maximizan no solo su alcance en las redes sociales, sino que logran conectar de manera mucho más genuina con sus grupos de público objetivo.

En 2020 el “employee advocacy” se profesionalizará y estará firmemente aplicado en las estrategias de social media y de recursos humanos.

¡Vamos por ello!

Equipo Ingunza Partners

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: