Tendencias estéticas en Instagram para el 2020

Sabemos que Instagram está en constante cambio y este 2020 esta plataforma triunfará sobre todo y, ante todo. En Instagram las tendencias estéticas van y vienen y están evolucionando constantemente, todo apunta a que el año que viene continuará derrochando creatividad y continuará apoyándose en las tendencias estéticas que menciona “Later” en su blog, aquí les dejamos 15 tendencias:

  1. El “grid” de Instagram será una suerte de “home page”

Los perfiles en Instagram van camino de convertirse en “home pages” y como tales su último objetivo es convertir a quienes los visitan en “followers”. ¿Cómo? Dejando muy clara la historia de la marca que está detrás mediante la bio, los destacados de historias, la distribución del “grid” y el estilo de edición.

2. Las fotos editadas que no parecen editadas gozarán de cada vez más predicamento

Atrás quedaron los tiempos en los que las fotografías se editaban hasta el infinito para degenerar en fotografías extraordinariamente chillonas y saturadas. El denominado “no-edit edit” ganará enteros en Instagram de cara a 2020. El año que viene se impondrán los pequeños retoques fotográficos en esta red social y diremos definitivamente adiós a las ediciones sin realismo.

3. El UGC (User Generated Content) desplegará las alas en Instagram

El denominado UGC no es probablemente la tendencia más novedosa, pero lo cierto es que está creciendo de manera absolutamente desbocada en Instagram. Cada vez más marcas están apostando por el denominado “curated UGC” e incorporando el contenido alumbrado por sus fans a su “feed” y a sus Stories.

4. Autenticidad al poder

La autenticidad es tendencia en Instagram, que está cada vez más abierto a recibir con los brazos abiertos a contenidos más honestos, más reales y más vulnerables por parte de las marcas y los influencers. ¿El objetivo? Levantar los cimientos de una conexión mucho más sólida con la audiencia.

5. Más inclusión

La inclusión forma parte de la agenda de cada vez más marcas y, conscientes de que deben curarse de su “ceguera” (la que les hace ignorar a determinadas comunidades), las marcas están haciendo hueco en esta red social a comunidades mucho más diversas y ello queda reflejado en las imágenes que comparten en esta plataforma.

6. El dúo formado por fotografía y emojis

Los emojis, otrora humildes, se están abriendo paso como elementos decorativos en cada vez más posts (en retratos y en fotografías de viajes, por ejemplo).

7. El vídeo y la imagen en movimiento, cada vez más omnipresentes en el “grid”

Aunque el vídeo es una tendencia al alza en Instagram, muchas marcas se muestran aun extraordinariamente comedidas a la hora de incluir este formato en su “feed” por temor a ver aniquilada la estética global del “grid”. Sin embargo, lo cierto que basta con añadir pequeñas animaciones a imágenes a priori estáticas para hacerlas destacar entre la multitud. Apps como Enlight Pixalopp y Mojo se lo ponen muy fácil en este sentido tanto a las marcas como a los usuarios de a pie.

8. El look tipo “sketch”

A principios de este año Kim Kardashian publicó en Instgram un post patrocinado por PicsArt en el que su silueta dibujada aparentemente a mano se superponía sobre su propia figura en una fotografía. Con el espaldarazo de la buena de Kim, el look tipo “sketch” (con trazos finos) ha alcanzado una popularidad absolutamente estratosférica en esta plataforma.

9. El diseño con garabatos

Espoleadas por la pujante popularidad de PicsArt, cada vez más marcas están añadiendo “doodles” o garabatos a modo de ornamento en sus posts y en sus Stories.

10. Los carruseles encaminados a generar conversiones

Bien utilizados, los carruseles pueden maximizar el alcance de los denominados “shoppable posts” y también dar alas al engagement (proponiendo, por ejemplo, a los followers que elijan su foto favorita en una colección de imágenes).

11. Los “shoppable posts” ganan en sofisticación

Los “shoppable posts” se están haciendo más sofisticados para lograr el anhelado engagement: apostando por las preguntas y las respuestas en las Stories e incorporado UGC (entre otras muchas posibilidades).

12. Las paletas de Pantone

Pantone ha creado una aplicación (Pantone Studio) que permite al usuario identificar colores en una imagen y crear una paleta de color basada en la imagen que desean compartir. Y cada vez más marcas e influencers se están valiendo de esta herramienta para dotar de mayor cohesión a sus “feeds” en Instagram.

13. La tecnología retro vuelve a estar de moda (en Instagram al menos)

La estética inspirada en tecnología de tintes “viejunos” (ventanas de Windows, por ejemplo) es tendencia actualmente en Instagram y en 2020 estará probablemente en la cresta de la ola. La app Storyluxe es perfecta, para este fin.

14. Los memes “caseros”

Puede que esta tendencia no sea apta para todas las marcas, pero los memes “caseros” (y confeccionados con el editor de Stories) son cada vez más recurrentes en Instagram. ¡Que viva el humor!

15. Utilizar los filtros de Stories para filmar vídeos

Desde el lanzamiento de Spark Studio AR cada vez más creadores se están valiendo de esta plataforma para añadir filtros de realidad aumentada a sus vídeos.

Aprovechemos la información de estas tendencias para optimizar nuestro Instagram de empresas.

Un abrazo de partners.

Equipo Ingunza Partners

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: