¿Cómo ser un líder inspirador e influyente?

Para ser un líder inspirador e influyente lo primero que tienes que hacer es ser coherente con lo que profesas, ser transparente con la información y ser evidencia.

Aquí te dejamos 9 pasos para ser un líder inspirador:

1. Coraje

Se requiere coraje en el lugar de trabajo cuando se implementan nuevas estrategias, especialmente si van en contra de las normas profesionales.

También se necesita coraje para dar y recibir comentarios. Cuando los líderes ven a los empleados que no están viviendo en la misión de la compañía o que tienen una conducta que puede socavar su éxito a largo plazo, deben correr el riesgo de angustia temporal y hablar con toda franqueza con el colega en cuestión.

Del mismo modo, se necesita valor para escuchar las críticas constructivas y tratar de cambiar. En los negocios, como en la vida, el coraje es necesario para ser un líder inspirador e influyente.

2. Un compromiso para enfrentar tus miedos internos

Si te sientes bien contigo mismo, ingresas en una posición de liderazgo. Es probable que te actives de maneras que no creías posible. También es posible que recibas comentarios que pueden dejarte con una segunda duda y con tus habilidades de liderazgo.

La verdad acerca de liderar a otros es que llegas a un punto en el que te das cuenta de que es difícil llevar a las personas a lugares donde tú no has ido.

Para ser un líder influyente e inspirador, debes enfrentarte a tus propios miedos y comprometerte a mejorar continuamente. Los líderes influyentes toman en serio su evolución personal e invierten en su entrenamiento, terapia y atención plena para garantizar que sus luchas personales no opaquen su desarrollo profesional.

3. Una disposición para aceptar comentarios

Los líderes inspiradores e influyentes no tienen miedo de aceptar comentarios. De hecho, los solicitan activamente. Ellos entienden que todos en la vida tienen una lección que enseñar y están dispuestos a aceptarlo.

Los dirigentes inspiradores entienden que la retroalimentación no es ni buena ni mala, sino una oferta que es fundamental para el crecimiento. Incluso cuando duele o es una afrenta al ego, los líderes influyentes entienden que la retroalimentación es fundamental para su capacidad de liderar.

4. Simpatía

Algunas personas argumentarán que los líderes no deben preocuparse por que gusten o no, sino que deberán centrarse en ser respetados, pero ambos son importantes.

Cuando a los miembros del equipo les gusta su jefe y creen que al líder le agrada eso, es más probable que hagan un esfuerzo adicional para cumplir los objetivos departamentales u organizacionales. Los jefes simpáticos se mueven al frente de la línea cuando se trata de ser influyente.

De manera similar, cuando los colegas sienten que a la gerencia no les gustan, experimentan estrés interno y pueden pasar un tiempo innecesario concentrándose en la fuente del descontento de su gerente en comparación con el trabajo para el que han sido contratados.

Por lo tanto, la simpatía es importante tanto para el líder como para las personas a las que se dirigen.

5. Vulnerabilidad

La vulnerabilidad es importante para ser un líder inspirador. La gente quiere la verdad. Admiran a dirigentes que en ocasiones pueden demostrar ser vulnerables. Promueve relaciones más profundas e inspira confianza.

Cuando los directores no pueden mostrar su sensibilidad adecuadamente, destruyen la ilusión de que se debe ser perfecto para llegar al liderazgo. Además, demuestran que la vulnerabilidad no es una mala palabra; ellos también podrían tener fragilidad y pedir ayuda cuando sea necesario.

6. Autenticidad

La autenticidad consiste en cumplir con los valores declarados tanto en público como a puerta cerrada.

Los líderes influyentes son auténticos. Se ponen a vivir sus valores y los utilizan para guiar sus decisiones. Lo interesante del liderazgo es que las personas no están tras los jefes perfectos. Se encuentran, en parte, buscando dirigentes que sean auténticos.

7. Un verdadero entendimiento de la inspiración

Los líderes eficaces son inspiradores. Entienden el poder de las palabras y los hechos y usan ambos estratégicamente.

Los dirigentes que inspiran usan apropiadamente las historias y narraciones para permitir que los equipos a su alrededor puedan ver las situaciones comunes desde un punto de vista completamente nueva.

Los líderes inspiradores también exhiben agallas y triunfos al tiempo que convencen a las personas que los rodean que el éxito y la victoria son alcanzables.

Finalmente, los jefes inspiradores alientan a los equipos que lideran a aprovechar su propio ingenio. Convencen a otros de que las buenas ideas no están reservadas para unos pocos elegidos, sino que la mayoría de la gente las tiene en ellos.

Como se explica, lo que separa a un líder de un jefe es que:

“Un líder crea visiones y motiva a los miembros del equipo a trabajar juntos hacia el mismo objetivo”.

8. Habilidad para ver la humanidad en otros

Los líderes inspiradores e influyentes ven la humanidad en los demás. En lugar de tratar a sus equipos como meras herramientas para lograr los objetivos de la organización, creen que las personas que los rodean son seres únicos con un valor inherente.

Esto significa saber cuándo hacer una pausa para enfrentar los desafíos personales y disipar con el mito de que lo personal está separado de lo profesional.

9. La pasión por el aprendizaje continuo

Los dirigentes que causan inspiración y además son influyentes están comprometidos con el aprendizaje continuo. Invierten en su propio desarrollo y asumen la responsabilidad de su crecimiento profesional.

Estos líderes entienden que, como un campus universitario, el lugar de trabajo es un laboratorio para el aprendizaje continuo. Creen que pueden aprender de varias generaciones en el lugar donde laboran, así como de personas de diversos orígenes raciales y étnicos.

Los líderes influyentes buscan activamente oportunidades de aprendizaje.

Así que ya lo saben partners, reflexionemos si realmente estamos logrando impactar más vidas, si no es así intentemos ver en qué estamos fallando y cómo lograr inspirar a más personas hacia un mismo objetivo.

Un abrazo de partners.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: